El Geocaching en E/LE

Captura de pantalla de la  página web de Geocaching
Este cache corresponde a una propuesta didáctica en la que se utilizan herramientas digitales que cumplen un papel relevante en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera. Esta propuesta, se enmarca dentro de la asignatura Las TIC en la didáctica del español como lengua extranjera, dentro del Máster en Formación de Profesores de E/LE.

El Geocaching consiste en esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar ayudado con un GPS. Un internauta esconde un objeto o cache en el campo o en la ciudad y después apunta las coordenadas geográficas de ese punto con un GPS y las publique en la página web de Geocaching. A continuación, otros internautas buscan dichos objetos (normalmente, fiambreras u otros recipientes) y apuntan en la web que lo han encontrado.

Creemos que este juego resulta muy útil para la enseñanza de español como lengua extranjera porque el objetivo del mismo va más allá de buscar un objeto y anotar en la web que se ha encontrado o de esconder objetos para que otros los encuentren: el juego es una excusa para salir, buscar y descubrir paisajes, explorar rincones escondidos o buscar información sobre lugares, flora, fauna o personajes autóctonos.

Otro de los motivos por los que consideramos óptima esta herramienta digital fue porque se trata de una  página web con una alta participación de su comunidad, en la que se escriben muchos comentarios. Esto es algo que es muy difícil que ocurra, por ejemplo, en un blog de clase si los alumnos son presenciales, ya que los alumnos no tienen necesidad de dejar comentarios porque ya se ven en aula. Sin embargo, los alumnos de E/LE sí que recibirán comentarios de otros geocachers (así se denominan las personas que participan en el juego) y creemos que aumentará la motivación de los alumnos, puesto que verán que otras personas, ajenas a la clase, también encuentran sus caches y les dejan comentarios.

Además, desde un punto de vista lingüístico es un juego que se puede adaptar a los diferentes niveles de enseñanza-aprendizaje o a los contenidos socioculturales que nos interesen y, de este modo, podemos trabajar diferentes tipos de contenidos lingüísticos, adaptándonos a la clase y a nuestros alumnos.